SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Niveles de participación de niños, niñas y adolescentes en investigaciones de educación ambiental en Hispanoamérica (1999-2019)Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento educativo

versión impresa ISSN 0717-1013versión On-line ISSN 0719-0409

Resumen

ORTIZ LOPEZ, Juan Eduardo et al. Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos. Pensam. educ. [online]. 2020, vol.57, n.2. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.9.

El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. Se observaron 160 clases en diferentes regiones del país. El estudio siguió un diseño cuantitativo no experimental. Para obtener información demográfica y detectar las prácticas en el aula se diseñó un instrumento compuesto de dos partes con una escala de observación Likert. Después de la recopilación de datos, se calcularon estadísticos descriptivos, one-way ANOVA y pruebas post hoc de Tukey HSD. Los resultados indican que, aunque los puntajes tienden a ser relativamente similares y estables en todo el país, existen algunas diferencias estadísticamente significativas teniendo en cuenta la relación entre el género y la gestión del aula, la dependencia escolar, el desempeño de los practicantes y la entrega de retroalimentación. Los autores reconocen la necesidad de estudios adicionales que puedan explicar una correlación entre estos resultados y las elecciones de los practicantes a través de un enfoque cualitativo.

Palabras clave : Chile; diagnóstico nacional; estudiantes practicantes de ILE; práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )