SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Escala Multidimensional de Fatalismo: Validação da Versão para Contextos de Pobreza RuralCaracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de psicología (Santiago)

versión impresa ISSN 0716-8039versión On-line ISSN 0719-0581

Resumen

RODRIGUEZ, Marcela Alejandra  y  VIZCARRA, María Beatriz. Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos. Rev. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.36-48. ISSN 0716-8039.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52316.

El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica.

Palabras clave : WISC III; formación en evaluación psicológica; buenas prácticas en evaluación psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )