SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Principales indicadores bibliométricos de la Revista de Psicología (1990-2016)Waclaw Radecki: Propondo uma nova narrativa a um velho personagem índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de psicología (Santiago)

versión impresa ISSN 0716-8039versión On-line ISSN 0719-0581

Resumen

FIERRO, Catriel; FERNANDEZ ALVAREZ, Javier  y  MANZO, Gustavo Adrián. Un siglo de psicoterapia en Argentina: psicología clínica, psicoanálisis y desarrollos recientes. Rev. psicol. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.76-102. ISSN 0716-8039.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.52310.

Argentina posee una auténtica cultura psicoterapéutica, siendo el psicoanálisis su expresión más difundida y aceptada, particularmente en las universidades públicas. Sin embargo, Argentina carece de un sistema que provea formación continua y apropiada para los psicoterapeutas. Por tanto, las habilidades de los psicólogos han sido reiteradamente descritas como sesgadas y deficitarias. Adoptando un marco historiográfico socioprofesional, esta investigación presenta un relevamiento y análisis histórico de conjunto del desarrollo de los ámbitos psicoterapéuticos heterogéneos en Argentina durante el siglo XX, para explicar retrospectivamente el estado actual del campo. Primero, se describe la psicoterapia en Argentina desde 1900, cuando los psiquiatras y médicos inauguraron y dominaron el campo, hasta 1930, cuando el psicoanálisis, la reflexología y el existencialismo coexistían como perspectivas clínicas. Se analiza el periodo 1940-1970, caracterizado por la institucionalización del psicoanálisis. Se enfatiza la llegada de psicoanalistas a las recientemente creadas carreras de psicología, las disputas profesionales gatilladas y la consecuente hegemonización de dicha teoría y terapéutica. Se describe el período posterior a 1970, caracterizado por desarrollos institucionales y profesionales. Se detalla el desarrollo de aproximaciones psicoclínicas sistémicas, cognitivas e integrativas. Finalmente, se discuten desafíos contemporáneos de la psicoterapia en Argentina, atendiendo la necesidad de un debate profundo basado en evidencia histórica y empírica.

Palabras clave : Argentina; psicoterapia; psicoanálisis; formación y entrenamiento en psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )