SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1TURBULENCIAS DESDE EL MAR: CHILE Y BOLIVIAUNA MIRADA A LAS RELACIONES PARAVECINALES DE CHILE: LOS CASOS DE BRASIL Y ECUADOR (1990-2010) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Si Somos Americanos

versión On-line ISSN 0719-0948

Resumen

MONDACA ROJAS, Carlos; RIVERA OLGUIN, Patricio  y  AGUIRRE MUNIZAGA, Claudio. LA ESCUELA Y LA GUERRA DEL PACÍFICO: PROPUESTA DIDÁCTICA DE HISTORIA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS TRANSFRONTERIZOS DEL NORTE DE CHILE. Si Somos Americanos [online]. 2013, vol.13, n.1, pp.123-148. ISSN 0719-0948.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482013000100006.

En el presente trabajo se analizan los significados de la enseñanza de la Guerra del Pacífico en el norte de Chile, los cuales se relacionarían con ritos cívico-militares y una elaboración mítica del conflicto de 1879. Lo que se manifiesta en un nacionalismo exacerbado en profesores y estudiantes chilenos, el que es fomentado por el currículum, planes, programas y textos oficiales de estudios nacionales. Esta situación no permite el desarrollo de competencias inclusivas en las aulas. En este sentido, se propone desde la didáctica de la historia una enseñanza de la guerra para la inclusión educativa en contextos transfronterizos, basado en un análisis crítico de la información oficial disponible de la enseñanza del conflicto.

Palabras clave : Guerra del Pacífico; didáctica de la historia; norte de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons