SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Pensar la integración regional desde los márgenes: la importancia y desafíos de la dimensión subestatal en América Latina desde la experiencia chileno-argentina“El centro se puso malo”. Sobre la racialización del centro de Antofagasta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Si Somos Americanos

versión On-line ISSN 0719-0948

Resumen

MORA, Sol. El Going Out agrícola de China. Un análisis de su desarrollo en Argentina. Si Somos Americanos [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.89-103. ISSN 0719-0948.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482019000200089.

La extraordinaria demanda de materias primas de la República Popular China provocó un inusitado incremento de las importaciones de commodities. No obstante, con posterioridad a la crisis alimentaria mundial de 2008, China privilegió la Inversión Extranjera Directa (IED) como mecanismo para garantizar su abastecimiento alimentario doméstico. Como resultado, la agricultura adquirió un lugar prioritario dentro de la estrategia de Going Out. A pesar del abrupto desembarco de IED chinas en sectores primario-extractivos en Argentina, la literatura académica dirigió limitada atención al avance de los capitales de China en la agricultura. Este artículo analiza la forma en que China ha desplegado su estrategia de IED agrícola en Argentina en el período 2010-2016. Para ello, emplea una metodología cualitativa a partir de un relevamiento de las iniciativas de China en Argentina sobre la base de la prensa, publicaciones académicas y fuentes gubernamentales. Ello permite distinguir tres modalidades dentro la estrategia, en las que las inversiones se dirigieron a la tierra, a los servicios agrícolas y a la cadena de valor agrícola.

Palabras clave : inversiones agrícolas; China; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )