SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39LA REPRESIÓN: EL ADN DEL FRANQUISMO ESPAÑOLREPRESIÓN AL CRIMEN: LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA Y POLICÍA EN LA CIUDAD DE PINAR DEL RÍO, CUBA (1938-1958) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0719-1243

Resumen

HERRERA GONZALEZ, Patricio. POR "UN ÚNICO Y POTENTE PUÑO PROLETARIO" PARA AMÉRICA LATINA: ANTECEDENTES CONTINENTALES E INTERNACIONALES, 1936-1938. Cuadernos de Historia [online]. 2013, n.39, pp.61-91. ISSN 0719-1243.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432013000200003.

Este artículo proporciona los antecedentes continentales e internacionales que dan cuenta de las intenciones por alcanzar la unidad obrera de América Latina. En enero de 1936, dos reuniones celebradas en Santiago de Chile con presencia de delegados obreros de varios países discutieron los principales problemas que afectaban al proletariado en el continente. El diagnóstico fue uno, la inexistencia de la unidad obrera en la región no colaboraba en frenar los abusos de los "patrones" y era imposible exigir mejores garantías sociales y laborales a los Estados sin una gran estructura sindical continental. Los delegados reunidos en Santiago firmaron un pacto para hacer conciencia entre los obreros sobre la necesidad de unirse. En México, Vicente Lombardo Toledano, reconocido dirigente sindical, también realizó un llamado por la unidad, promoviendo, entre 1936-1938, la instalación de un Congreso Obrero Latinoamericano con el objeto de hacer cumplir el pacto.

Palabras clave : pacto obrero; Conferencia Americana del Trabajo; Vicente Lombardo Toledano; Oficina Internacional del Trabajo; Internacional Sindical Roja; Congreso Obrero Latinoamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons