SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Estudio de los inmigrantes de origen extrapeninsular asentados en Barcino a partir de las evidencias epigráficas (siglos I-II d. C.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de historia (Santiago)

versión On-line ISSN 0719-1243

Resumen

RAMIREZ MENDEZ, Luis Alberto. La edificación del templo de San Pedro Apóstol en el sur del Lago de Maracaibo 1770-1780. Cuadernos de Historia [online]. 2020, n.52, pp.9-40. ISSN 0719-1243.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432020000100009.

La investigación se centra en la construcción del templo de San Pedro Apóstol en el sur del Lago de Maracaibo, como un hecho cultural, que responde a la afirmación de su papel como un ente integrador colectivo a finales del siglo XVIII, pues con ello se logró generar un “complejo encuentro cultural” entre esa comunidad agraria, en la cual participaron hispano-criollos, hacendados, trabajadores libres, esclavizados y también comerciantes, la mayoría de ellos afrodescendientes. El análisis identifica y revela los hilos conductores del proyecto, los orígenes formales del templo y la identificación de sus artífices.

Palabras clave : Edificaciones religiosas; Elementos arquitectónicos; Artífices; San Pedro Apóstol; Sur del Lago de Maracaibo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )