SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número39Aspectos ensayísticos de la falsedad documental. Estudio de Un tigre de papelEse sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Comunicación y medios

versión impresa ISSN 0716-3991versión On-line ISSN 0719-1529

Resumen

URRUTIA, Carolina Andrea. Variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo. Las películas de Alejandro Fernández Almendras. Comun. medios [online]. 2019, vol.28, n.39, pp.98-108. ISSN 0716-3991.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2019.52914.

Este artículo tiene como objetivo analizar las variaciones que presenta el realismo en el cine chileno actual, a partir de la observación de una renovación de lo nuevo (de lo novísimo, en este caso) que tiene como característica una emergencia o choque con lo real, en el ámbito del contexto social y político del Chile actual. Esto lo reconocemos, en primer lugar, en la utilización de los materiales expresivos propios del realismo en el cine y, en segundo lugar, a través de la inmediatez con la que los elementos relatados en las películas apelan, interpelan e interpretan el presente. A partir de los cuatro largometrajes de ficción dirigidos por Alejandro Fernández Almendras estrenados a la fecha, exploraremos estos desvíos y variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo.

Palabras clave : cine chileno; realismo; documental; ficción; cine global.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )