SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número39Variaciones del realismo en el cine chileno contemporáneo. Las películas de Alejandro Fernández Almendras.Estética y ética del fragmento en Cuatreros (2016) de Albertina Carri índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Comunicación y medios

versión impresa ISSN 0716-3991versión On-line ISSN 0719-1529

Resumen

FISCHER, Carl. Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*. Comun. medios [online]. 2019, vol.28, n.39, pp.110-122. ISSN 0716-3991.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2019.52598.

Dada la prevalencia, tanto en Latinoamérica como en Chile, de los medios digitales y de la visibilidad trans* en los últimos veinte años, este ensayo examinará los paralelos entre estas dos maneras de ver y de ser visto. Se centrará en tres películas chilenas digitales protagonizadas por personajes trans*: El pejesapo (José Luis Sepúlveda, 2007), Empaná de pino (Wincy Oyarce, 2008), y Naomi Campbel (Camila José Donoso y Nicolás Videla, 2013). La borradura entre los binarios de género en estas películas es análoga a su evasión—en el contexto de la “transficción”—del supuesto binario entre los géneros del documental y ficción. A la luz de los debates recientes sobre los derechos trans* en Chile, y la visibilidad internacional de Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, 2017), este ensayo argumentará por el cine digital como un sitio privilegiado en que las personas chilenas trans* pueden reclamar su acceso a la representación.

Palabras clave : cine; digital; trans; Chile; género; sexualidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )