SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número39Ese sexo que no es 100011001: Sobre la visibilidad digital/chilena/trans*giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Comunicación y medios

versión impresa ISSN 0716-3991versión On-line ISSN 0719-1529

Resumen

CONTRERAS, Maria Belen. Estética y ética del fragmento en Cuatreros (2016) de Albertina Carri. Comun. medios [online]. 2019, vol.28, n.39, pp.124-134. ISSN 0716-3991.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2019.52962.

En este trabajo analizo Cuatreros (2016) de Albertina Carri como ensayo fílmico. En primer lugar, me concentro en la definición de la imagen quebrada del filme y en las estrategias de representación que permitirán ahondar en las características temáticas y visuales que emparentan la obra de Carri con el ensayo. En segundo lugar, analizo las consecuencias estéticas y éticas de los recursos formales de la película. Planteo que la estructuración de una imagen tapiz funciona, principalmente, como método asistemático de investigación de la memoria fílmica y personal. El análisis apuesta por una lectura detallada del texto audiovisual, atendiendo a sus especificidades como soporte, pero retomando conceptos de la teoría literaria del ensayo pertinentes para pensar el ensayo fílmico. Las conclusiones del análisis indican que en Cuatreros se establece un entrecruzamiento entre la dimensión íntima-biográfica con la dimensión más amplia: el problema de la representación de la historia dictatorial del pasado reciente argentino.

Palabras clave : cine argentino; ensayo fílmico; fragmento; Albertina Carri.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )