SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número40Suicidio consumado y representación de sus factores desencadenantes en la prensa generalista española en 2017Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Comunicación y medios

versión impresa ISSN 0716-3991versión On-line ISSN 0719-1529

Resumen

LACOSTE ADUNKA, Michelle  y  LACOSTE, Pablo. Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930). Comun. medios [online]. 2019, vol.28, n.40, pp.42-55. ISSN 0716-3991.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2019.54069.

El presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vinos y destilados en Argentina y Chile, a través de la publicidad gráfica en los primeros treinta años del siglo XX. Se revisaron anuncios publicados en 3 de los magacines de mayor circulación en ambos países: Caras y Caretas en Argentina, Zig Zag y Sucesos en Chile. Se identificaron las principales estrategias de las campañas publicitarias: el recurso a la estética del Art Nuveau en productos como el Vino de Burdeos, el Champagne, el Coñac, la Ginebra y el Cinzano, y la apelación a las costumbres de terratenientes ingleses a través del Whisky. Se concluye que las agresivas campañas de publicidad lograron trasladar el vínculo de las bebidas con su origen y territorio hacia los símbolos de estatus ligados a la cultura europea, fomentando así una disociación identitaria que sólo en fechas recientes ha comenzado a revertirse.

Palabras clave : Publicidad; Vinos; Destilados; Estrategias de Marketing; Magacines.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )