SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y GESTIÓN DEL TERRITORIO EN LA CIUDAD DE ARICA (CHILE)CARANGA Y EL MANEJO SIMBÓLICO DE LA VERTIENTE OCCIDENTAL ANDINA (PRECORDILLERA DE ARICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

GONZALEZ JIMENEZ, Bosco. DISCURSOS EN EL PAISAJE ANDINO COLONIAL: REFLEXIONES EN TORNO A LA DISTRIBUCIÓN DE SITIOS CON ARTE RUPESTRE COLONIAL EN TARAPACÁ. Diálogo Andino [online]. 2014, n.44, pp.75-87. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812014000200007.

En este articulo se reflexiona sobre la importancia de la utilización de sistemas de comunicación visual andinos coloniales como fuente de información valida, que en conjunto y en un mismo estatuto que las fuentes escritas, nos permiten reflexionar sobre el pasado prehispánico y colonial de las sociedades andinas en general y específicamente sobre las dinámicas sociopolíticas locales existentes en Tarapacá entre los siglos XVI y XVII. Para nutrir y problematizar este planteamiento, se exhibe un análisis descriptivo y distribucional de los sitios de arte rupestre en Tarapacá que contienen motivos coloniales en su interior. Para ello se exponen las frecuencias de presentación de estos motivos agrupados en un total de 11 sitios identificados para todo Tarapacá, sitios que a la vez son aglomerados en torno a categorías construidas a partir de antecedentes etnohistóricos referidos a la división administrativa de lo que fue la doctrina de Tarapacá en los siglos XVI y XVII.

Palabras clave : Arte rupestre colonial; Tarapacá, evangelización; discursos indígenas; dispositivos de comunicación visual; Tarapaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )