SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53TEACH HISTORY, A CHALLENGE BETWEEN THE DIDACTIC AND THE DISCIPLINE: REFLECTION SINCE THE FORMATION A SOCIAL SCIENCE TEACHERSIN COLOMBIAFROM HISTORICAL TIME TO HISTORICAL CONSCIOUSNESS: CHANGES IN THE TEACHING AND LEARNING OF HISTORYIN THE LAST 25 YEARS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Diálogo andino

On-line version ISSN 0719-2681

Abstract

GONZALEZ CALDERON, Fabián  and  GARATE GUERRERO, Camila. EL APRENDIZAJE HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. JÓVENES CHILENOS Y CONCIENCIA HISTÓRICA. Diálogo Andino [online]. 2017, n.53, pp.73-85. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200073.

Este trabajo analiza algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en cinco escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes acerca de diversos temas vinculados a la historia se recogieron mediante un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios públicos y privados de diversas comunas de la Región Metropolitana. El artículo se concentra específicamente en los resultados obtenidos considerando las primeras seis preguntas del cuestionario, estas preguntas se referían a las formas que adopta el aprendizaje histórico en el contexto escolar. Los resultados de la investigación nos muestran la alta valoración que otorgan los jóvenes al estudio de la historia, el reconocimiento de la sólida vinculación existente entre los problemas históricos y su propia vida, todo lo anterior junto con una notoria presencia de prácticas y formas de aprendizaje de tipo tradicional. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como aprendizaje histórico, narrativa y conciencia histórica, concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar.

Keywords : Aprendizaje histórico; educación histórica; conciencia histórica; educación media.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )