SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54ACTOS DEVOCIONALES Y ENFERMEDAD: ENCARNACIÓN DEL MILAGRO EN EL NUEVO REINO DE GRANADA DURANTE EL SIGLO XVIIILA DIÁSPORA CHINA EN IQUIQUE Y SU ROL EN LA POLÍTICA DE ULTRAMAR DURANTE LA REPÚBLICA Y EL INICIO DE LA GUERRA FRÍA (1911-1950) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

CONTRERAS, Yasna; TAPIA, Marcela  y  LIBERONA, Nannette. MOVILIDADES Y PRÁCTICAS SOCIOESPACIALES FRONTERIZAS ENTRE ARICA Y TACNA. DEL SENTIDO DE FRONTERA A LA TRANSFRONTERICIDAD ENTRE CIUDADES. Diálogo Andino [online]. 2017, n.54, pp.127-141. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000300127.

El estudio de la movilidad entre ciudades fronterizas tensiona las nociones de frontera y discute las ideas que por largo tiempo se han utilizado en los estudios migratorios. Así las prácticas sociales fronterizas demuestran que la transfrontericidad de dos ciudades (Arica y Tacna) están dadas fundamentalmente por el afán de los habitantes de uno y otro lado de aprovechar las ventajas del cruce, dando lugar a distintos tipos de movilidades. Las disparidades y asimetrías entre ciudades y el notorio sentido de frontera no impide que las personas crucen diaria, semanal o mensualmente para trabajar o comerciar en Arica o abaratar el costo de la vida, visitar al médico o disfrutar de la gastronomía y el ocio en Tacna. De modo que la movilidad en la frontera y las prácticas socioespaciales como continuidad espacio-temporal son la base de la constitución de Arica y Tacna como Complejos Urbanos Transfronterizos.

Palabras clave : Migración; prácticas espaciales; frontera y movilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )