SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54MOVILIDADES Y PRÁCTICAS SOCIOESPACIALES FRONTERIZAS ENTRE ARICA Y TACNA. DEL SENTIDO DE FRONTERA A LA TRANSFRONTERICIDAD ENTRE CIUDADESPEÑAS BLANCAS Y SUS NARRATIVAS: LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y LA MEMORIA LOCAL EN QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

PALMA, Patricia  y  MONTT STRABUCCHI, María. LA DIÁSPORA CHINA EN IQUIQUE Y SU ROL EN LA POLÍTICA DE ULTRAMAR DURANTE LA REPÚBLICA Y EL INICIO DE LA GUERRA FRÍA (1911-1950). Diálogo Andino [online]. 2017, n.54, pp.143-152. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000300143.

Tras la caída de la dinastía Qing y la instauración de la República de China en 1911/12, el Partido Nacionalista Chino inició una nueva era de relaciones con los chinos de ultramar, fortaleciendo vínculos y alentando su patriotismo. En respuesta, estos crearon un movimiento de solidaridad con el objetivo de prestar ayuda al gobierno nacionalista, en especial ante la invasión japonesa en la década de 1930 y la llegada de Mao Zedong al poder en 1949. Utilizando como caso de estudio la comunidad china en Iquique en Chile, se sostiene aquí que la diáspora china utilizó las transformaciones políticas y sociales que vivió la República de China en la primera mitad del siglo XX y durante el comienzo de la Guerra Fría para forjar su identidad en Chile. Utilizando ciertas estrategias comunicacionales, la comunidad china en Iquique se perfiló como un grupo moderno, católico y leal a las políticas del Estado chileno.

Palabras clave : Diáspora China; Iquique; Movimientos de Solidaridad; Guerra Fría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )