SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55PRENSA Y OPINIÓN PÚBLICA FRENTE A LAS CONVERSACIONES CHILENO-BOLIVIANAS DE 1950LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE DE CHILE Y EL ESTADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

OVANDO SANTANA, Cristian  y  GONZALEZ MIRANDA, Sergio. EL PAPEL DE LA PARADIPLOMACIA ENTRE EL NORTE DE CHILE Y EL SUR DEL PERÚ: ANTECEDENTES HISTÓRICOS, LIMITACIONES INSTITUCIONALES Y NUEVOS DESAFÍOS “POSFALLO DE LA HAYA”. Diálogo Andino [online]. 2018, n.55, pp.79-91. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000100079.

Tacna y Arica tienen una historia común colonial y republicana innegables, sin embargo, después del Tratado de Ancón de 1884 y hasta la actualidad, donde el fallo de La Haya sobre el límite marítimo ha sido el último litigio, los Estados nacionales de Perú y Chile han tensionado las relaciones fronterizas hasta los límites de la diplomacia. Aquí se analiza el papel paradiplomático que han desempeñado actores de las sociedades de Tacna y Arica, con el propósito de alcanzar una paz social que les beneficie, aprovechando la complementariedad económica del valle (Tacna) y del puerto (Arica).

Mediante la puesta en marcha de diversos acuerdos vecinales transfronterizos, para atender aspectos de cooperación local específicos, los actores paradiplomáticos tacnoariqueños han construido una identidad transfronteriza, desafiando incluso algunas prácticas nacionalistas.

Palabras clave : Tacna y Arica; historia común; pluralismo diplomático y paradiplomacia; posfallo de La Haya; sociedad civil..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )