SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56ANA MARÍA LORANDI (1936-2017). HIJA DE LA “PAMPA GRINGA” Y DE LOS ANDESEL ENCANTO DE “FORMAR GENTE”. PASIONES E INFLUENCIAS DE LORANDI: UNA MIRADA DESDE LA SECCIÓN ETNOHISTORIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

CHIAPPE, Carlos María  y  RAMOS, Alejandra. ANA MARÍA LORANDI Y EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOHISTORIA. Diálogo Andino [online]. 2018, n.56, pp.9-15. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000200009.

Ana María Lorandi fue una investigadora pionera en su país pero el impacto de sus investigaciones y capacidad de gestión se extendió más allá de Argentina y alcanzó toda la región andina. Un recorrido por su trayectoria se ve atravesado por los vaivenes políticos de Argentina, las transformaciones disciplinares en las Ciencias Sociales y los desarrollos institucionales orientados a la formación de investigadores y a la difusión y financiación de sus trabajos. Mostraremos de qué manera puede leerse esta articulación y cómo recuperar reflexivamente estos elementos a partir de un hito en la carrera de Ana María, la organización del Primer Congreso Internacional de Etnohistoria, evento que contribuyó a la consolidación nacional y regional de la Etnohistoria. Para ello retomaremos la voz de Ana María en entrevistas realizadas en los últimos años y presentaremos material inédito de la organización del Congreso.

Palabras clave : Ana María Lorandi; Congreso Internacional de Etnohistoria; Andes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )