SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57MIGRACIÓN NO HISPANOPARLANTE EN CHILE: TENDIENDO PUENTES LINGÜÍSTICOS E INTERCULTURALESENTRE PODER Y RESISTENCIAS: ANÁLISIS DE LAS MOVILIDADES NO TERRITORIALES EN LA ZONA FRONTERIZA DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

PAVEZ SOTO, Iskra  y  GALAZ VALDERRAMA, Caterine. hijas e hijos de migrantes en chile: derechos desde una perspectiva de inclusión social. Diálogo Andino [online]. 2018, n.57, pp.73-86. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812018000300073.

Ante la intensificación de la inmigración en Chile (Thayer 2016; Tijoux y Córdova Rivera 2015), cada vez se hace más necesario estudiar los procesos de inclusión/exclusión que están viviendo los/ las hijos/as de migrantes, visualizando sus posibilidades efectivas de ejercer sus derechos como nueva ciudadanía a nivel social. Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de los derechos de provisión, protección y participación consagrados en la Convención de los Derechos del Niño/a, respecto de hijas e hijos nacidos en Chile de madres y padres migrantes que residen en la Región Metropolitana. Se realizó desde una metodología cualitativa y focalizada en la niñez. Sus principales resultados evidencian brechas de desigualdad en el ejercicio efectivo de derechos de estos/as especialmente en el ámbito educativo y social, que además está cruzado por la forma de consideración de la “diferencia” a partir de ejes como la procedencia nacional, la clase, el género y la racialización.

Palabras clave : Infancia; derechos; desigualdad; inclusión; migrantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )