SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58LA ACADEMIA DE MINAS DE POTOSÍ. LA CORTA TRAYECTORIA DE UNA INSTITUCIÓN MINERA, 1779-1782“AL PUEBLO EN PRIMER LUGAR, LE DEBO ESTA DEVOCIÓN; YO LOS QUIERO SALUDAR, CON TODA MI HERMANACIÓN”: BAILES CHINOS EN LA VAGUADA DE LA RADIO LIMACHE, 1966-1969 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

SANFUENTES, Olaya. UN TABLADO EN BELÉN Y UNA ESCENA DE TOROS EN PACHAMA. FORMACIÓN DE BUENOS CRISTIANOS Y APROPIACIÓN INDÍGENA DE LA EVANGELIZACIÓN EN LA PINTURA MURAL ANDINA. Diálogo Andino [online]. 2019, n.58, pp.43-58. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812019000100043.

El siguiente artículo pretende, a partir de una escena costumbrista de pintura mural en la iglesia de Pachama (Altos de Arica), demostrar que, a pesar de su naturaleza secular, esta escena participa del espíritu general del programa iconográfico de esta iglesia surandina. Las paredes de la iglesia están dedicadas a personajes y escenas propias del panteón cristiano, mientras que la escena que me interesa es de naturaleza taurina. Creo que las corridas de toros constituían un espacio festivo conflictivo, ya que algunos representantes del poder secular y otros del eclesiástico lo consideraban un espectáculo cruel y que llevaba a malas prácticas, reñidas con la moral. En esta iglesia que formó parte de la llamada Ruta de la Plata, la escena costumbrista se suma a otras en la búsqueda de la formación de buenos cristianos y en la respuesta indígena específica a esa necesidad. Este fenómeno, en términos temporales, se sitúa en los nuevos impulsos evangelizadores del siglo XVIII y la especial preocupación del Concilio Limense de 1772 por luchar contra los vicios y malas costumbres y la barbarie en particular.

Palabras clave : Pintura mural surandina; tauromaquia andina; Altos de Arica; Ruta de la Plata; evangelización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )