SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO MINERO: SINTAXIS DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA EN EL NORTE DE MENDOZA (ARGENTINA)VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

QUINTRIQUEO, Segundo  y  ARIAS-ORTEGA, Katerin. EDUCACIÓN INTERCULTURAL ARTICULADA A LA EPISTEME INDÍGENA EN LATINOAMÉRICA. EL CASO MAPUCHE EN CHILE. Diálogo Andino [online]. 2019, n.59, pp.81-91. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812019000200081.

El artículo discute experiencias de educación intercultural articulada a la episteme indígena, particularmente el caso mapuche en Chile. En contexto de colonización, se ha desarrollado un sistema de educación escolar y formación del profesorado, fundamentado en la colonialidad del saber y del poder que limita a los profesores la toma de consciencia del valor de otras epistemes, para comprender la educación escolar en perspectiva intercultural. La metodología empleada es la investigación educativa y un procedimiento de análisis de contenido. Como resultado planteamos que la interculturalidad es una propuesta ética, epistémica y política, para construir sociedades democráticas que reconozcan las diferentes sociedades y culturas que cohabitan en contextos de colonización. Así, la formación inicial y continua de los profesores, debiera favorecer la adquisición de competencias didácticas fundamentadas en la episteme indígena. Discutimos y concluimos que: 1) la educación intercultural articulada a la episteme indígena es pertinente y factible de abordar, desde un enfoque educativo intercultural; 2) la pedagogía y educación indígena constituyen un aporte para sustentar un currículum escolar intercultural; y 3) la educación desde un pluralismo epistemológico, nos plantea el desafío de establecer una relación cercana con los actores del medio educativo y social en contexto indígena.

Palabras clave : Educación intercultural; episteme indígena; formación inicial docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )