SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61ECONOMÍA AURÍFERA, CAMINOS Y FUERTES EN LA ARAUCANÍA (NGÜLÜMAPU) DEL SIGLO XVI: EN TORNO A LA INFORMACIÓN DE MARTÍN RUÍZ DE GAMBOA DE 1579EL AGUA DEL ALTIPLANO Y SU PAPEL EN LAS CONVERSACIONES CHILENO-BOLIVIANAS DE 1950 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

MARTINEZ SAGREDO, Paula. SOBRE LA CASTELLANIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS INDÍGENAS EN LOS ANDES COLONIALES: MATERIALES, ESCUELAS Y MAESTROS. Diálogo Andino [online]. 2020, n.61, pp.41-54. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000100041.

En este artículo se pretende establecer una aproximación a la enseñanza del castellano en las primeras etapas formativas, revisan do las concepciones generales de la educación en la España de la época colonial y su aplicación en los virreinatos americanos, con especial atención al peruano. Más específicamente, buscamos sentar las bases de un primer acercamiento a la castellanización de los indígenas del común en los Andes coloniales prestando especial atención a tres aspectos del fenómeno: las escuelas, los maestros y los materiales de instrucción, como las cartillas.

Palabras clave : Educación; Colonia; Virreinato del Perú; indígenas; maestros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )