SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 Astroinformática y prospección de la astronomía chilena: Sub-disciplina en el escenario global y desarrollo científico local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cultura-hombre-sociedad

versión impresa ISSN 0716-1557versión On-line ISSN 0719-2789

Resumen

CANTILLANA-BARANADOS, Raphael  y  PORTILLA-VASQUEZ, Isabel. Por la senda de los ‘profesores taxis’: los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile. Cult.-hombre-soc. [online]. In press. .  Epub 31-Mar-2019. ISSN 0716-1557.  http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.01.a01.

La presente producción está orientada a describir y reflexionar sobre los efectos que produce la desprofesionalización académica en el desarrollo propio de las universidades. Esto se realiza a partir de los discursos de académicos, directivos y estudiantes como actores y sujetos activos de los contextos universitarios. El trabajo corresponde a parte de los resultados de una investigación cualitativa de tipo inductiva cuyo levantamiento de información se realizó a través de la aplicación del método etnográfico. El análisis se articuló a partir de la problematización del vínculo inconexo entre académicos, su campo disciplinar y las instituciones de educación superior. La desprofesionalización académica, la distorsión de su contexto y las lógicas de la institucionalidad, se constituyen como los tópicos centrales de este trabajo, el cual concluye que estos fenómenos producen negligencias y dislocan los proyectos educativos de las instituciones de educación superior.

Palabras clave : Educación superior; profesores honorarios; académicos; docencia; universidad; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )