SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Health and welfare in a neo-traditionalist initiative in ChileOn the path of ‘taxis teacher’: the effects of academic deprofessionalization in higher education. A qualitative approach from Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cultura-hombre-sociedad

Print version ISSN 0716-1557On-line version ISSN 0719-2789

Abstract

ESPINOSA-RADA, Alejandro; ORTIZ-RUIZ, Francisca  and  CERECEDA-LORCA, Trinidad. Astroinformática y prospección de la astronomía chilena: Sub-disciplina en el escenario global y desarrollo científico local. Cult.-hombre-soc. [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.276-305. ISSN 0716-1557.  http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.01.a02.

El siguiente artículo busca contribuir al entendimiento de la astroinformática como una sub-disciplina emergente en el contexto de un sostenido incremento en las grandes cantidades de datos en la astronomía. Para ello, se realiza un estudio cualitativo en donde se entrevista a expertos internacionales de tal forma de indagar en los temas de interés de esta área y cómo ha sido definida. De la misma forma, se utiliza la tesis de la triple hélice - como coordinación entre empresa-Estado-universidad- de tal forma de explorar las estrategias que ha realizado Chile para posicionarse en el escenario global y desarrollar su cultura científica local a través de la astroinformática. Se concluye con los desafíos que enfrenta el país para llevar a cabo dicha empresa en la actual conformación de un sub-campo científico y el rol que podría tener en la conformación de esta nueva generación en el campo del saber astronómico.

Keywords : Sociología de la Ciencia; Triple Hélice; Astronomía; Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )