SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Family and marital relationships in the court of Felipe IV: the descendants of the II Count of Castrillo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cultura-hombre-sociedad

Print version ISSN 0716-1557On-line version ISSN 0719-2789

Abstract

VAZQUEZ LABA, Vanesa  and  PALUMBO, Mariana. ¿Cómo lograr el bien común? Un análisis sobre la discriminación y la violencia basada en las relaciones de género a partir de la experiencia de las/los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Cult.-hombre-soc. [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.385-397. ISSN 0716-1557.  http://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.01.a04.

Desde la creación del Programa contra la violencia de género de la Universidad Nacional de San Martín, en el año 2013, casos de violencia simbólica -como chistes, burlas, sarcasmos en pasillo, aulas y facultades -han sido denunciados por diferentes miembros de la comunidad académica. El objetivo de este artículo es describir y analizar, desde un abordaje cualitativo y cuantitativo, las causas y efectos de la violencia de género de tipo simbólica que vivencian las y los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Concluimos que la violencia simbólica es un tipo de violencia frecuente porque está naturalizada por los distintos actores de la comunidad universitaria. La mayoría de la violencia simbólica es infringida por los estudiantes varones contra las estudiantes mujeres. Sin embargo, los profesores varones y no docentes también practican violencias simbólicas y acoso a través de redes sociales, que se interseccionan con abusos de poder.

Keywords : Violencia de género; Universidad; estudiantes; violencia simbólica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )