SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1¿Cómo se tejió la ronda?: Los poemas infantiles póstumos de Gabriela MistralLas falacias en las teorías contemporáneas de la argumentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Logos (La Serena)

versão impressa ISSN 0716-7520versão On-line ISSN 0719-3262

Resumo

GONZALEZ DE REQUENA FARRE, Juan Antonio. Las pausas de la sospecha. Efectos retóricos de la puntuación en Nietzsche y en el discurso crítico moderno. Logos [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.49-61. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl2704.

El desarrollo del discernimiento crítico moderno es inseparable de la introducción de signos de puntuación que permitieron distinguir niveles de discurso, distanciarse de lo enunciado y marcar las actitudes subjetivas implicadas en la enunciación. Este estudio pretende establecer los rendimientos retóricos y diferencias estilísticas de la puntuación en la obra de Nietzsche y compararlos con dos referentes del discurso crítico de la modernidad: Kant y Marx. Se realizó un análisis de las frecuencias de los signos de puntuación modales (signos de interrogación y exclamación, puntos suspensivos), y de aquellos que secuencian y distinguen niveles de discurso (paréntesis, guiones, comillas) en la obra de Nietzsche y en algunos escritos de Kant y Marx. Los resultados suscitan una discusión sobre el papel privilegiado de los paréntesis en Kant, de las comillas en Marx y de los guiones en Nietzsche.

Palavras-chave : discurso crítico; puntuación; paréntesis; comillas; guiones..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )