SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La metáfora especular: ecos del existencialismo schopenhaueriano en “Los espejos” de Jorge Luis Borges. ¿Literatura y Filosofía hoy?El posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Logos (La Serena)

versão impressa ISSN 0716-7520versão On-line ISSN 0719-3262

Resumo

MORALES, Guillermo Molina. “Todo culo caga Mierda pura”. La reivindicación de los excrementos en la Canción cantable de Juan Manuel García Tejada. Logos [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.139-151. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl2710.

El proceso de la civilización conlleva la domesticación de las funciones naturales, en especial de las excrementicias, y la exclusión del lenguaje que sirve para nombrarlas. Cuando la élite ilustrada está logrando estos objetivos, surge la Canción cantable de García Tejada, largo poema en torno a los excrementos. Con base en tres teóricos (Bajtín, Beltrán y Werner), nos proponemos estudiar las dos dimensiones de la risa en esta obra. Por un lado, la cara crítica, que parodia y desmitifica los discursos serios de la época y su artificioso lenguaje. Por otro lado, la faz regeneradora, que recrea elementos de la cultura popular para luchar por un mundo libre e igualitario. En la conclusión, relacionamos el poema con la tradición de la sátira menipea, lo que subraya la importancia y originalidad de este olvidado poeta.

Palavras-chave : García Tejada; cultura popular; estética de la risa; sátira menipea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )