SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La Primera Persona y Posesión Corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Logos (La Serena)

versión impresa ISSN 0716-7520versión On-line ISSN 0719-3262

Resumen

OTEIZA, Teresa  y  PINUER, Claudio. El sistema de valoración como herramienta teórico-metodológica para el estudio social e ideológico del discurso. Logos [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.207-229. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl2918.

El propósito principal de este artículo es presentar un modelo teórico-metodológico de estudios del discurso desde una perspectiva social e ideológica y precisar el papel de los recursos interpersonales del lenguaje para dar cuenta de la explicación de fenómenos sociales. De manera particular se describe y explica el potencial analítico que ofrece el sistema de valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2012; Oteíza, 2017a) para los estudios del discurso. Con el objeto de dar cuenta de una manera comprehensiva de este sistema, se ilustra cada uno de los sub-sistemas y categorías propuestas con ejemplos provenientes de un corpus oral y escrito sobre las prácticas discursivas de transmisión pedagógica de las memorias históricas de un pasado reciente de violación a los derechos humanos cometidos durante la dictadura civil-militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).

Palabras clave : sistema de valoración; lingüística sistémico funcional; estudio social del discurso; transmisión pedagógica de memorias históricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )