SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Discourse Reconstruction of a Professor and her Admission to a Community of PracticeUse and acquisition of articles in Spanish as a second language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Logos (La Serena)

Print version ISSN 0716-7520On-line version ISSN 0719-3262

Abstract

QUINTERO RAMIREZ, Sara  and  VALENZUELA INDART, Nadia. Análisis de sintagmas, cláusulas y construcciones infinitivas en libros de texto de francés como lengua extranjera. Logos [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.254-267. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl2921.

En el presente artículo nos proponemos hacer un examen de las funciones oracionales y supraoracionales de los infinitivos que se enseñan en el marco de los libros de texto que constituyen la serie Tendances méthode de français, serie utilizada en diversas instituciones para la enseñanza del francés como lengua extranjera (FLE). Nuestro objetivo consiste en identificar los contenidos lingüísticos y discursivos respecto del infinitivo que se trabajan a lo largo de la serie, así como aquellos que se dejan de lado y se obvian. En el análisis que hacemos, advertimos que los libros de texto cubren de manera general las funciones de los sintagmas de infinitivo a nivel oracional. Empero, los libros obvian la mayoría de las funciones de cláusulas y construcciones de infinitivo a nivel supraoracional. Los resultados de este artículo contribuyen a los estudios enfocados en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, en particular aquellos de FLE. Asimismo, la relevancia del estudio yace en el hecho de examinar materiales pedagógicos que son utilizados en diferentes instituciones en países no hablantes de francés en la actualidad.

Keywords : infinitivos; sintagmas; cláusulas; construcciones independientes; libros de texto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )