SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluaciónSalud escolar: una intervención educativa en nutrición desde un enfoque integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

RODRIGUEZ, Raúl. El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile. Cuad.inf. [online]. 2014, n.35, pp.29-38. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.35.664.

El radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. En esa línea, este artículo da cuenta de dos experiencias de radioteatro, con textos basados en el saber ancestral de los constructores de lancha tradicional y de las mariscadoras del sur de Chile, ambos de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. A partir de una metodología cualitativa, se recogieron testimonios de estos hombres y mujeres del mar, y se registraron sonidos naturales de sus oficios y de la localidad, como base para la elaboración de las dos piezas de radioteatro, cuya transmisión fue hecha para la región por la emisora con mayor sintonía local. De esta forma se combinaron ficción y realidad para recrear historias populares, formas de vida y sonoridad del pueblo. La iniciativa permitió así a las comunidades apropiarse de estos bienes culturales a través de una experiencia de enseñanza no tradicional.

Palabras clave : Radio; radioteatro; educación; identidad; patrimonio inmaterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons