SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Os Estudos em comunicação e educação no espaço Ibero-americano: panorama da pós-graduaçãoTelenovela, recepción y debate social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

MARIN GUTIERREZ, Isidro; RIVERA ROGEL, Diana  y  CELLY ALVARADO, Stephany. Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador. Cuad.inf. [online]. 2014, n.35, pp.119-131. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.35.628.

La educación en competencias mediáticas constituye una necesidad en el digitalizado mundo actual, principio que en Ecuador se encuentra avalado por la Ley de Comunicación. Sin embargo, aunque la sociedad ecuatoriana dedica gran cantidad de horas a estar frente a las pantallas de televisión y computacionales, ni los escolares ni los profesores, en particular, tienen la formación suficiente para hacer frente a los medios de comunicación. Ante tal realidad, este artículo presenta los resultados de un estudio sobre los niveles de competencia mediática en el contexto escolar de Ecuador, entre estudiantes y profesores de las ciudades de Loja y Zamora. Para ello se aplicó una encuesta a una población de 1.643 individuos. Y aunque los resultados no son concluyentes, permiten señalar que los profesores de Loja son los que han tenido mayor formación (en un 21,9% son competentes), seguidos de los estudiantes de la ciudad de Loja (19,5% poseen una alta competencia). Les siguen los profesores de la ciudad de Zamora (18,9% ha recibido formación audiovisual) y, por último, están los estudiantes de la ciudad de Zamora (16,6% muestra competencia).

Palabras clave : Alfabetización mediática; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); medios de comunicación; competencia mediática audiovisual; escuelas; formación de profesores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons