SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Comunicación sobre el cáncer en Facebook: Las asociaciones de Argentina, Chile, Colombia y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

ABRIL, Eulàlia P. La donación voluntaria de sangre desde la perspectiva comunicativa. Cuad.inf. [online]. 2016, n.38, pp.17-33. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.697.

Utilizando el Modelo de Mediación Comunicativa, se argumenta que la comunicación interpersonal tiene potencial como motivadora y facilitadora de la donación voluntaria de sangre. Para evaluar este argumento, se usan tres tipos de donación: donaciónpasada, intención futura e intención en caso de emergencia. Los resultados del análisis de ruta usando datos de una encuesta representativa de la población colombiana muestran que hablar sobre donación es central en la donación. Los efectos directos de la conversación sobre la donación pasada y la intención futura son significativos. De especial interés, esta conversación actúa como mediadora del uso de medios masivos y una serie de variables pro-cívicas. Los resultados aplican para donantes primerizos y repetitivos.

Palabras clave : Donación voluntaria de sangre; hablar sobre donación; modelo de mediación comunicativa; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons