SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Adultos mayores en Chile: descripción de sus necesidades en comunicación en salud preventivaRadiografía de las exclusivas en el periodismo político español: Seguimiento y factores de competencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

IGARTUA, Juan-José  y  RODRIGUEZ-DE-DIOS, Isabel. Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuad.inf. [online]. 2016, n.38, pp.107-119. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.848.

Este estudio, vinculado con la teoría de usos y gratificaciones, analiza los motivos de uso de Facebook y contrasta cómo dichos motivos predicen patrones conductuales y actitudinales. Se emplea un cuestionario, cumplimentado por estudiantes españoles (n = 268), con una escala de motivos para utilizar Facebook, e información sobre el consumo y satisfacción con dicha red social. Un análisis factorial exploratorio extrae seis dimensiones motivacionales: entretenimiento, comunidad virtual, mantenimiento de relaciones, coolness, compañía y autoexpresión; siendo los tres primeros los motivos principales de uso. Además, el factor de entretenimiento tiene la relación estadística más intensa con la satisfacción con Facebook.

Palabras clave : Redes sociales; Facebook; usos y gratificaciones; conducta mediática; análisis mediacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons