SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38El discurso informativo de los newsgames: El caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móvilesCalidad informativa: Un estudio comparativo de los servicios informativos de las televisiones autonómicas públicas y privadas en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

HIDALGO-MARI, Tatiana  y  SANCHEZ-OLMOS, Cande. Fanáticas en serie: YouTube, cultura participativa y series de televisión: Estudio comparativo de género. Cuad.inf. [online]. 2016, n.38, pp.149-164. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.733.

El propósito es conocer si las mujeres son más activas que los hombres subiendo a YouTube vídeos relacionados con la ficción. Observamos qué vídeos generan más visualizaciones, y las diferencias entre los contenidos subidos en función del género. Metodológicamente, se trata de un análisis cuantitativo basado en una selección de los vídeos de YouTube relativos a las 21 series estrenadas en 2013 en las cadenas españolas. El estudio exploratorio permite concluir que los vídeos subidos por hombres son ligeramente superiores a los subidos por mujeres, y alcanzan más relevancia y visualizaciones. Sin embargo, ellas superan a los hombres en la creación de contenidos elaborados e inéditos (fanmade).

Palabras clave : Convergencia mediática; cultura participativa; series de televisión; género; narraciones transmedia; YouTube; fanmade.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons