SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Entre paz y odio: Encuadres de la elección presidencial colombiana de 2014 en TwitterPersonalidad de marca de los partidos políticos en Chile: una mirada desde los ciudadanos más jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

ECHEVERRIA, Martín. Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres. Cuad.inf. [online]. 2017, n.41, pp.71-87. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.41.1099.

Crecientemente, los medios cubren las elecciones como infoentretenimiento, destacando conflictos y estrategias en lugar de temas y propuestas. La persona lización de la política puede explicar en parte esta tendencia, tanto por el diseño de ciertos sistemas políticos, que concen tran poder y visibilidad en individuos, como por las narrativas personificantes de los medios. Para indagar su impacto en la cobertura se realizó un análisis comparativo de encuadres vinculados con el infoentretenimiento en la prensa mexicana, entre una elección presiden cial altamente personalizada (2012) y una parlamentaria (2015). Los resul tados muestran una asociación tenue entre la personalización de una elección y dichos encuadres.

Palabras clave : elecciones; infoentretenimiento; personalización; cobertura; periodismo; encuadres; comunicación política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )