SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Influencers, marca personal e ideología política en TwitterEl uso de Twitter en las marcas de moda. Marcas de lujo frente a marcas low-cost índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

VALDERRAMA, Matías  y  VELASCO, Patricio. ¿Programando la creación? Una exploración al campo socio-técnico de YouTube en Chile. Cuad.inf. [online]. 2018, n.42, pp.39-53. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.42.1370.

En los últimos años, se ha prestado gran atención a la influencia que tendrían las plataformas digitales en las prácti cas creativas de sus usuarios. Mediante un análisis cualitativo de entrevistas con creadoras y creadores chilenos de contenido audiovisual en YouTube, mostraremos cómo sus prácticas crea tivas se sitúan dentro de un emergente campo socio-técnico en el que se lucha por diferentes formas de capital. Este campo presentaría dinámicas particu lares de distinción, reconocimiento y consagración, que estarían activamente moldeadas por los complejos sistemas algorítmicos y métricas que configuran la valorización y monetización de los contenidos.

Palabras clave : plataformas digitales; Bourdieu; YouTube; atención; campos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )