SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La lealtad hacia la televisión de pago en tiempos de dificultades económicas en México y en BrasilTerritorios, tópicos y fuentes de la inseguridad. Un estudio sobre la prensa argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

ECHEVERRIA, Martín. La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales. Cuad.inf. [online]. 2019, n.45, pp.57-72. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1573.

Si se desempeñan correctamente, los debates presidenciales pueden considerarse ejercicios de deliberación mediada, con una rica base de conocimiento para el aprendizaje y modelado de la ciudadanía. Con todo, estos pudieran adoptar una lógica mediática en su interior y reproducir los elementos de conflicto, simplificación e incivilidad que pueblan el discurso político contemporáneo. Para constatar dicha colonización, se realizó un análisis de contenido de los debates de la elección mexicana de 2018 (N = 556 unidades), operacionalizando criterios de deliberación. Encontramos que se condujeron con civilidad, priorizando temas de política pública, aunque hubo elementos de simplificación y pobreza argumentativa; si bien esto no los inserta en la lógica mediática, tampoco les permite funcionar como actos de deliberación.

Palabras clave : lógica mediática; deliberación mediada; debates presidenciales; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )