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Cuadernos.info
versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X
Resumen
ORCHARD, Ximena y VENEGAS-MUGGLI, Juan Ignacio. Publicidad, pluralismo y elecciones: gobiernos locales y sus gastos en medios de comunicación. Cuad.inf. [online]. 2019, n.45, pp.95-111. ISSN 0719-3661. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1622.
Los gobiernos locales compran espacio publicitario en medios de comunicación, estableciendo relaciones comerciales con estos. Este trabajo mapea y revisa críticamente los gastos en avisaje publicitario de las municipalidades chilenas entre 2012 y 2016 e identifica sus principales características. Los gastos municipales se concentran en medios ubicados en sus áreas de influencia directa, pero se distinguen dinámicas diferenciadas entre los municipios de la Región Metropolitana y de otras regiones del país. Se confirma, además, que las lógicas electorales permean las decisiones sobre publicidad institucional.
Palabras clave : publicidad gubernamental; pluralismo; gobierno local; medios de comunicación; elecciones.