SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Ciberciudadanía a través de Twitter: caso Gran Marcha Carnaval y consultas populares contra la minería en La ColosaRetos de internet del futuro y generación española no digital: datos nacionales 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

VERGARA LEYTON, Enrique; GARRIDO PENA, Claudio; EDWARDS CORREA, Cristóbal  y  UNDURRAGA PUELMA, Camila. Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70. Cuad.inf. [online]. 2019, n.45, pp.163-172. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1716.

Este artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afiche de vía pública para el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, y el aviso publicitario publicado en prensa para el periodo 1975-1980. A partir del análisis de las piezas gráficas, realizado desde un enfoque cualitativo, se identifican algunas claves que muestran las tensiones que experimentó la sociedad chilena durante esa década y el rol de la comunicación en la promoción de dos modelos de desarrollo y modernización para el país. En este sentido, ambas manifestaciones se explican como parte de una época particular que las condiciona y de relatos que las validan y les dan sentido.

Palabras clave : gráfica; comunicación; publicidad; consumo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )