SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Relación de la participación política online y offline en el contexto de campañas subnacionalesEtiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

MIRANDA BUSTAMANTE, María de los Ángeles  y  FERNANDEZ MEDINA, Francisco Javier. Adaptándose a la convergencia: Evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TV. Cuad.inf. [online]. 2020, n.46, pp.24-46. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.46.1708.

Ver televisión y usar Twitter al mismo tiempo cambia la naturaleza de la experiencia mediática; por ello, esta investigación cuantitativa utiliza un análisis de frecuencia y el índice de seminalidad para describir la evolución de esta convergencia entre 2013 y 2017 en programas políticos chilenos. En la comparación, se detectó un aumento del second screening, o uso de segunda pantalla, entre televisión y Twitter por parte de los usuarios, mientras que los medios dejaron de gestionar sus cuentas oficiales. Esta conducta denota una creciente autonomía de ambas pantallas, lo que es coherente con la convergencia comprendida por Jenkins como la creación de conexiones entre contenidos dispersos.

Palabras clave : convergencia; seminalidad; Twitter; televisión; segunda pantalla.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )