SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Adaptándose a la convergencia: Evolución del second screening en Twitter y en programas políticos de TVMujeres columnistas, liderazgos de opinión en un medio en línea colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

PENA-FERNANDEZ, Simón; LARRONDO-URETA, Ainara  y  AGIRREAZKUENAGA-ONAINDIA, Irati. Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos. Cuad.inf. [online]. 2020, n.46, pp.47-65. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.46.1456.

Durante los últimos años, el feminismo ha incrementado su presencia social, lo que provoca interés por conocer la transmisión que se realiza de sus valores y reivindicaciones a la sociedad a partir de los discursos mediáticos. Este estudio analiza la presencia y la caracterización del feminismo en diez de los principales cibermedios iberoamericanos mediante el análisis de 2712 términos incluidos en las etiquetas (tags) correspondientes a las palabras clave que figuran en los metadatos de las informaciones. Este análisis de la interrelación de términos permite conocer con qué términos, temáticas y personas se asocia al feminismo, y el modo en el que los medios de comunicación abordan la información sobre la materia. Los resultados muestran, por un lado, un tratamiento desigual de la materia por parte de los medios iberoamericanos, así como un uso poco estructurado de las etiquetas como recurso para organizar el discurso mediático. Los resultados muestran también la importante asociación que se produce entre el feminismo y las personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo, frente a un menor impacto directo de las campañas desarrolladas en las redes sociales y por las activistas. El estudio permite corroborar, asimismo, que pese al aumento del número total de informaciones, entre las temáticas asociadas al feminismo los discursos de victimización de las mujeres siguen siendo dominantes.

Palabras clave : feminismo; cibermedios; mujeres; Internet; periodismo digital; estudios de género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )