SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Producción y consumo de noticias en las redes sociales en Brasil: La proximidad como valor noticia para periodistas y lectoresDesafíos éticos en las redes sociales en línea: la producción de contenidos y la opinión de los profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

HERRERO-DIZ, Paula; TAPIA-FRADE, Alejandro  y  VARONA-ARAMBURU, David. La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en España. Cuad.inf. [online]. 2020, n.46, pp.203-221. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.46.1741.

Los medios de comunicación viven en una adaptación constante para hacer frente a un consumo de información cada vez mayor desde dispositivos móviles. Esta demanda ha dado origen al periodismo móvil, pensado y adaptado específicamente para esta tecnología, y ha propiciado la aparición de nuevos formatos publicitarios para fidelizar a nueva audiencia, también móvil. Para conocer cuáles son los hábitos de los usuarios respecto del consumo de noticias desde estos dispositivos, sus formatos periodísticos preferidos y cómo interactúan con la información, esta investigación diseñó un estudio de encuesta que se administró en España, a consumidores de entre 16 y 65 años (N=555). Los resultados reflejaron la consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información (84,8% consultaba noticias o contenidos periodísticos en el móvil a diario, frecuentemente en el lugar de trabajo y en los tiempos muertos o de espera), la adaptación de los medios a esta tecnología, y una predilección por las apps de redes sociales para encontrar noticias, en detrimento de las webs de los medios. También pusieron de manifiesto que el video informativo es el formato de mayor éxito entre los consumidores, aunque desde aplicaciones nativas de video, como YouTube o Vimeo. Es aquí donde los medios tienen un reto: ofrecer experiencias de consumo de video más atractivas para que el público consuma este formato en sus páginas y, por lo tanto, recurra a fuentes de información de primera mano.

Palabras clave : experiencia de usuario; noticias móviles; dispositivos móviles; formatos; información; tableta; periodismo móvil; responsive design.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )