SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46La consolidación de los dispositivos móviles para el consumo de información en EspañaImportancia de la estrategia de comunicación y su relación con el insight para conseguir la eficacia publicitaria: el caso de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

ANTUNES, Catarina  y  PEDRO SEBASTIAO, Sónia. Desafíos éticos en las redes sociales en línea: la producción de contenidos y la opinión de los profesionales. Cuad.inf. [online]. 2020, n.46, pp.222-248. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.46.1473.

La comunicación con un propósito comercial, desarrollada para promover marcas y vender productos, servicios o ideas, entra en el campo del análisis ético, ya que el objetivo comercial del contenido pagado y patrocinado debe ser revelado en aras de la transparencia y el respeto a los lectores. Con la pregunta inicial: "¿Cuál es la opinión de los productores de contenido sobre las prácticas éticas en su producción?" esta investigación busca evaluar las opiniones de los profesionales de la comunicación con respecto a las prácticas éticas y poco éticas que surgen de la relación con los blogueros y personas influyentes en las redes sociales en línea. Se utilizó el método cualitativo, y se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad semiestructuradas con profesionales de las relaciones públicas y periodistas, así como un análisis interpretativo de los resultados. En términos específicos, se definieron los siguientes objetivos: comprender qué requisitos debe tener el uso de personas influyentes en las redes sociales en línea (incluidos los blogs) para considerarse una práctica ética y comparar las opiniones de los productores de contenido pago y de los periodistas sobre las prácticas éticas en un entorno digital. Se concluyó que cada vez hay más inquietudes éticas relacionadas con la credibilidad de los productores de contenido, los blogueros y los influenciadores digitales.

Palabras clave : ética; relaciones públicas; redes sociales en línea; contenidos pagados; influenciadores digitales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )