48Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018Nuevos mediadores de la LIJ: Análisis de los BookTubers más importantes de habla hispana 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Cuadernos.info

 ISSN 0719-3661 ISSN 0719-367X

TELLO, Andrés Maximiliano; DINAMARCA NOACK, Consuelo    ESCOBAR PULGAR, Sebastián. Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile. Cuad.inf. []. 2021, 48, pp.72-93. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1823.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de las licencias creative commons en el campo cultural chileno. Desde 2005 hasta la fecha, estas herramientas se han expandido rápidamente en las nuevas formas de producción, circulación y consumo de obras en el campo cultural nacional. Con el fin de rastrear las distintas prácticas sociales vinculadas con el uso de estas tecnologías, nos enfocamos particularmente en las experiencias de los y las productoras culturales de sellos discográficos digitales y editoriales independientes. El estudio se basa en la información de veinte entrevistas en profundidad con agentes culturales de estos subcampos de producción que han inscrito sus obras con diferentes tipos de licencias. El análisis permite ahondar en los diferentes usos asociados a estas tecnologías y a nuevas dinámicas del campo cultural, caracterizadas por la creciente digitalización de sus prácticas y por la emergencia de ensamblajes socio-materiales que alteran los modos de producción cultural tradicionales. Muestra, además, que las estrategias de estos agentes culturales tienden a la conformación de prácticas alternativas a la mercantilización de la cultura y, al mismo tiempo, al cuestionamiento de las lógicas de legitimación dominantes en el campo cultural. Finalmente, se destaca la potencia política de modos de asociación e invención colectiva basados en la colaboración y no en la competencia.

: tecnologías digitales; creative commons; netlabels; editoriales independientes; cultura.

        · | |     ·     · ( pdf )