48Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en ChileLa dualidad en la ficción televisiva fantástica. Análisis ideológico de The Passage y The Society 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Cuadernos.info

 ISSN 0719-3661 ISSN 0719-367X

GARCIA-ROCA, Anastasio. Nuevos mediadores de la LIJ: Análisis de los BookTubers más importantes de habla hispana. Cuad.inf. []. 2021, 48, pp.94-114. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1743.

Este artículo tiene por objeto de estudio a los BookTubers como mediadores de lectura entre los jóvenes y adolescentes. Estos usuarios se presentan como creadores de contenido audiovisual relacionado con la Literatura Juvenil y sugieren un canon de lecturas vinculado a los intereses literarios de su audiencia. Para ello, se ha diseñado una investigación de carácter mixto en la que se han analizado, por un lado, las características sociodemográficas e influencia en la plataforma de YouTube (N=165) y, por otro, las lecturas y preferencias textuales publicadas en la plataforma Goodreads (N=122) de los BookTubers más influyentes de habla hispana. Los datos muestran que estos influencers son fundamentalmente chicas jóvenes, con un desarrollado hábito lector, y su influencia se basa en una dilatada experiencia lectora y prolongada presencia en la red. Las lecturas propuestas giran en torno a la literatura juvenil, pero con gran variedad temática. Además, los influencers se han ido adaptando y diversificando entre las plataformas mainstream: los actuales BookTubers son la evolución natural de los blogs literarios. El estudio concluye con las importantes implicaciones que posee este fenómeno para la educación en contextos formales y en la configuración de un canon escolar.

: BookTubers; redes sociales; hábito lector; lectura; literatura juvenil.

        · | | |     ·     · ( pdf )