48Génesis de la publicidad técnica en España. El caso de El Bazar Murciano (1892-1929)Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Cuadernos.info

 ISSN 0719-3661 ISSN 0719-367X

ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel; MARTA-LAZO, Carmen    CONTRERAS-PULIDO, Paloma. Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España. Cuad.inf. []. 2021, 48, pp.189-214. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1538.

Las radios universitarias son medios de comunicación con una amplia trayectoria a nivel internacional, principalmente en América latina y algunos países europeos. Sin embargo, en España, a partir del siglo XXI emergen con fuerza gracias, entre otras, a las posibilidades ofrecidas por Internet y la convergencia tecnológica. Actualmente, casi 30 emisoras conforman un mapa diverso de este tipo de medios en el país. Esta realidad ha dado lugar a un corpus de investigación, centrados principalmente en sus contenidos, programaciones y su posible función social, quedando un nicho investigativo sobre quiénes conforman los equipos que las hacen realidad. Así, este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las competencias profesionales necesarias para la gestión en las emisoras universitarias españolas. Como técnica de investigación, se aplicó una encuesta en línea a sus directores, validada por seis académicos de diferentes universidades españolas vinculados a las Ciencias de la Comunicación y a las Ciencias de la Educación, que se completó con una entrevista a dos directoras de emisoras universitarias. Los resultados revelan la importancia de las competencias para la planificación, la gestión y la organización del trabajo, así como una considerable relevancia de las habilidades sociales, y podrían tenerse en cuenta para actualizar los contenidos curriculares de las asignaturas de los grados universitarios relacionados con este medio de comunicación.

: radio universitaria; competencias profesionales; perfiles profesionales; periodismo; comunicación audiovisual.

        · | | |     ·     · ( pdf )