SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número183La relación bilateral Argentina-Chile en clave política 2010-2015: Continuidades y matices con cambios de gobiernosChile y la financiación innovadora para el desarrollo: Una experiencia para hacer globalización inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios internacionales (Santiago)

versión On-line ISSN 0719-3769

Resumen

GONZALEZ MIRANDA, Sergio  y  OVANDO SANTANA, Cristian. "Emotivistas" bolivianos en la relación diplomática entre Bolivia y Chile en torno a la mediterraneidad. Estud. int. (Santiago, en línea) [online]. 2016, vol.48, n.183, pp.39-65. ISSN 0719-3769.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.39880.

Entre las diferentes posiciones en política exterior que han surgido en Bolivia respecto del problema de la mediterraneidad, el "reivindicacionismo" ha sido la corriente más reconocida. Aunque el "reivindicacionismo" posee varias vertientes, una de las más representativas es el "emotivismo". Este se ha transformado, en la última década, en una de las fuentes más influyentes tanto en la política exterior de ese país como en los medios de comunicación y la política doméstica. En este artículo se analiza el origen histórico de esa corriente de pensamiento en la política exterior boliviana, donde destacan factores externos al campo de la diplomacia y sus vinculaciones con posiciones teóricas de las relaciones internacionales.

Palabras clave : Bolivia-Chile; emotivismo; mediterraneidad y enclaustramiento; Teoría de las Relaciones Internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons