SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número183"Emotivistas" bolivianos en la relación diplomática entre Bolivia y Chile en torno a la mediterraneidadDefensa interna de los países de América Central: "El empleo coercitivo de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios internacionales (Santiago)

versión On-line ISSN 0719-3769

Resumen

FFRENCH-DAVIS, Ricardo. Chile y la financiación innovadora para el desarrollo: Una experiencia para hacer globalización inclusiva. Estud. int. (Santiago, en línea) [online]. 2016, vol.48, n.183, pp.67-92. ISSN 0719-3769.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.39881.

La actual globalización se caracteriza por una notable volatilidad de los flujos financieros, con elevados costos sociales y económicos. Desde 2004, Chile participó en una iniciativa internacional que ha procurado hacer correcciones en la globalización financiera y proveer financiamiento adicional para combatir la pobreza. Esta iniciativa procuraba contribuir al cumplimiento de los compromisos de la comunidad internacional contraídos en el Consenso de Monterrey de 2002 sobre Financiamiento para el Desarrollo. Este artículo presenta un breve recuento sobre la globalización financiera y el Consenso de Monterrey. Luego se resumen las propuestas y progresos logrados por la Iniciativa de Acción contra el Hambre y la Pobreza de la cual Chile fue cofundador, en 2004, respecto de un menú de "financiamientos innovadores" que contribuirían a un desarrollo más incluyente y a desalentar la volatilidad financiera. A continuación se detalla la propuesta, en aplicación, de un impuesto progresivo a pasajes aéreos y la asignación de la recaudación principalmente a combatir el SIDA en países pobres, la emisión de derechos especiales de giro (DEG, y su concreción parcial en 2009 para enfrentar la crisis global), impuestos sobre las transacciones financieras y fortalecimiento de las cuentas fiscales, combatiendo la evasión tributaria vía los paraísos fiscales. Concluye reiterando la importancia de que los países converjan en renovados esfuerzos para corregir el rumbo de la globalización.

Palabras clave : Chile; globalización; volatilidad financiera; Consenso de Monterrey; financiamiento del desarrollo; inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons