37 56LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Arquitecturas del sur

 ISSN 0716-2677 ISSN 0719-6466

VALASSINA-SIMONETTA, Flavio. 50 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES DE EXCELENCIA: LOS PLANES DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO (1969-2014). Arquit. sur []. 2019, 37, 56, pp.6-27. ISSN 0716-2677.  http://dx.doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.01.

El artículo presenta la trayectoria de la carrera de Arquitectura de la UBB, desde su creación a la actualidad, a través de los ocho planes de estudios que marcaron la formación de las distintas cohortes profesionales que egresaron de esta escuela. La metología exploró la documentación existente en archivos desde su ideario fundacional a la fecha, también revisó los acuerdos que definieron el perfil de egreso y que identifican al arquitecto UBB, la construcción de los planes de estudios, de las mallas curriculares, y analizó la trayectoria de algunos de los profesores que materializaron en las aulas esos procesos de enseñanza en correspondencia con los acontecimientos nacionales y locales de esa época. Justamente, cuando esta Escuela cumple 50 años formando profesionales arquitectos de gran prestigio nacional, este recorrido por sus modelos pedagógicos reafirma el merecido tercer lugar que le fuera concedido entre las carreras de arquitectura en el país y revalida la acreditación internacional otorgada por el Royal Institute of British Architects (RIBA) desde el año 1991.

: Formación profesional; arquitectura; planes de estudios; programas; Bío-Bío.

        · | | |     ·     · ( pdf )