37 5650 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES DE EXCELENCIA: LOS PLANES DE ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO (1969-2014)TRES PREGUNTAS Y ALGUNAS PROPUESTAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Arquitecturas del sur

 ISSN 0716-2677 ISSN 0719-6466

FUENTEALBA QUILODRAN, Jessica Solange et al. LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH). Arquit. sur []. 2019, 37, 56, pp.28-41. ISSN 0716-2677.  http://dx.doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.02.

El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados.

: Enseñanza de la arquitectura; Reforma de Bolonia; Estructuras universitarias; Ciclo inicial; Máster Habilitante.

        · | | |     ·     · ( pdf )