SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Relationship between body weight and body condition score with energy content in the carcass of Pelibuey ewesEffect of diet on live weight and egg weight of backyard hens during the rainy season author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Austral journal of veterinary sciences

Print version ISSN 0719-8000On-line version ISSN 0719-8132

Abstract

FONSECA-GARCIA, Ivette et al. Effect of oregano oil dietary supplementation on production parameters, height of intestinal villi and the antioxidant capacity in the breast of broiler. Austral j. vet. sci. [online]. 2017, vol.49, n.2, pp.83-89. ISSN 0719-8000.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-81322017000200083.

El aceite de orégano contiene aditivos que pueden estimular el crecimiento de las aves, sin embargo presenta gran variación atribuida a sus principales compuestos. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del aceite de orégano en la dieta respecto de las variables productivas, altura de las vellosidades intestinales y acumulación de sus compuestos antioxidantes en la pechuga de pollo. En total, 480 pollos fueron engordados de 1 a 42 días de edad, siendo distribuidos en cuatro tratamientos, cada uno con cuatro réplicas de 30 pollos. La dieta se formuló a base de maíz y pasta de soya, adicionada con 0, 100, 200 o 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento. El consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y mortalidad se registraron semanalmente. A los 21 y 42 días de edad se midieron la altura de las vellosidades intestinales y la acumulación de compuestos antioxidantes en la pechuga de las aves. El aceite de orégano contenía 43,17% y 29,16% de timol y carvacrol, respectivamente. La ingesta de alimento, ganancia de peso, índice de conversión alimenticia y mortalidad no fueron afectados por la adición del aceite de orégano a la dieta. La altura de las vellosidades intestinales incrementó con el nivel de aceite de orégano suplementado en la dieta (P<0,05), pero el tamaño de las vellosidades intestinales en duodeno fue mayor (P<0.05), yeyuno e ileón presentaron el mismo tamaño. Los componentes antioxidantes en la pechuga de pollo incrementaron con 400 mg de aceite de orégano por kg de alimento.

Keywords : timol; carvacrol; DPPH; aditivo natural.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )